En la 19ª Edición de Expoquimia – Equiplast – Eurosurfas, la cita industrial de la química que se celebra cada tres años en Barcelona, se presentarán varias piezas de materiales compuestos reciclados, una exposición comisariada por AEMAC.

Desde distintos rincones de la península: Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi y Madrid, llegan piezas de materiales compuestos de los Asociados de AEMAC a Barcelona. Algunas de las «obras» de esta exhibición están constituidas por refuerzos de fibra de carbono procedente del sector aeronáutico, que bien han sido reutilizados en fresco como los sobrantes de preimpregnados, o que ya han formado parte de una pieza de composites, y tras llegar al final de si vida útil han sido reciclados mediante pirólisis. Con esta técnica de reciclado químico se obtiene una nueva fibra de carbono reciclada que se incorpora de nuevo para fabricar otras piezas por diversos procesos, para el mismo sector de origen: la aeronáutica y otros como la automoción, el ocio y deportes.

En la exposición se incluyen otras muestras de la reciclabilidad de los materiales compuestos, basadas en el reciclado de las matrices poliméricas que amalgaman los refuerzos. Por una parte, aquellas que utilizan resinas termoplásticas recicladas y provenientes de bienes de consumo como las botellas de PET y que se introducen en sectores tan competitivos como la automoción. Y resinas termoestables biobasadas y fácilmente reciclables, además de las más avanzadas desde el punto de vista de la química: las Resinas 3R, por sus características de Reciclabilidad, Reprocesabilidad y Reparabilidad, estas son resinas termoestables epoxi vitrímeras y a su vez biobasadas,. Estas últimas son la gran opción de futuro, sobre las que actualmente se está investigando en distintos campos de aplicación, ya que debido a sus enlaces entrecruzados reversibles permiten optimizar el reciclado de los materiales compuestos termoestables.

La muestra titulada «Un paso más: el de los materiales compuestos hacia su reciclabilidad» ha sido liderada por AEMAC y cuenta con 7 obras de sus Asociados de AEMAC en distintos niveles de madurez tecnológica (TRL’s 4-6) y algunas disponibles comercialmente. Los Asociados de AEMAC que participan son: AIMPLAS, CIDETEC, EURECAT, GAIKER, FIDAMC, R*CONCEPT y TECNALIA.

AEMAC como Institutional Partner desde 2017, ha querido colaborar en EXPOQUMIA, EQUIPLAS y EURSURFAS y ha organizado con mucha ilusión – junto al equipo de la Unidad de Ciencias de la vida de Fira Barcelona – esta especial presentación donde se manifiesta como los materiales compuestos están avanzando en términos de economía circular. La muestra estará ubicada entre las zonas Rethinking Plastics y MAT 20-30, en el Pabellón 3 de Fira Barcelona.

Os animamos a visitar la feria y compartir una foto vuestra junto a la muestra en redes, con el hashtag #EXPOAsociadosAEMAC

Registro a la Feria EXPOQUIMIA – EQUIPLAST – EUROSURFAS