Los Asociados AEMAC de TECNALIA, comparten con la comunidad de materiales compuestos esta entrevista con el Dr. Richard Seddon, responsable en TECNALIA de la línea tecnológica de Buckypapers, con la que completan el WebinarsAEMAC emitido el pasado mes de Febrero titulado «BUCKYPAPERS – láminas continuas de nanotubos de carbono para el desarrollo de nuevos productos basados en nanomateriales«.

«Buckypapers» son láminas continuas que asemejan a un papel negro pero en realidad son láminas que están formadas por nanotubos de carbono. Utilizamos los Buckypapers en varios sectores, como en transporte, en energía, salud y tratamiento de aguas. Hemos utilizado los Buckypapers como elemento calefactor en paneles de autobuses, como electrodo en baterías y para el tratamiento y filtración de aguas.

TECNALIA ha escalado el proceso de un proceso de laboratorio y ahora con nuestra planta podemos fabricar Buckypapers en lotes de hasta 100m de longitud. De esta manera podemos ofrecer una solución a la industria.

Utilizando los Buckypapers podemos mejorar las propiedades de los composites, por ejemplo, incorporando solo una lámina de buckypaper podemos aumentar en 20 veces la conductividad eléctrica de un panel de composite. También incorporando una lámina podemos mejorar las propiedades mecánicas en un 60%. El uso de los Buckypapers como electrodo en baterías podemos mejorar la capacitancia de las baterías en un 40%.

Podemos utilizar los Buckypapers para reducir el peso en estructuras compuestas así de esta manera podemos incorporar los Buckypapers en aviones y así ahorrar en el uso de combustible para los aviones. También hemos utilizado un proceso safe by design para el diseño de la planta y así de esta manera podemos asegurar la salud de la gente trabajando con los Buckypapers y también la gente utilizando los Buckypapers en sus procesos industriales.

Te lo explicamos en detalle en este video.