El Centro Tecnológico catalán ha sido galardonado con el premio al «Mejor caso de éxito colaborativo en Economía Circular» en ChemPlast Expo 2019, por un proyecto de valorización de fibras de carbono provenientes de composites fuera de uso.

Eurecat es uno de los Asociados de AEMAC y un referente en la investigación para encontrar soluciones para la valorización de residuos, mediante diferentes líneas de I+D. En los ChemPlast Awards ha sido galardonado junto con TRC (Thermal Recycling Composites) y MENZOLIT, con el premio al “Mejor caso de éxito colaborativo de Economía Circular”  por su trabajo de valorización de fibras de carbono provenientes de composites fuera de uso para la generación de un nuevo material más ligero de aplicación industrial en el sector del transporte.

 

La Unidad de Composites de Eurecat, trabaja en una línea de I+D dirigida a la valorización de residuos mediante diferentes estrategias. El resultado final es el desarrollo de un compound o composite de matriz polimérica (termoestable o termoplásticas) para ser utilizada como materia prima en sectores como automoción, mobiliario urbano o en el deporte.

El objetivo “es valorizar aquellos residuos a los que, por su naturaleza, no es posible encontrarles un mercado como subproducto y que generan un impacto ambiental importante, además de un coste a la empresa. De esta manera, es posible desarrollar nuevos materiales con valor añadido que puedan ser utilizados en la propia empresa que los genera o encontrar socios que necesiten ese material, buscando la economía circular y la simbiosis industrial”, subraya María Eugenia Rodriguez, directora de la Unidad de Composites de Eurecat.

Algunos de los ejemplos son compounds de plástico con fibra de carbono corta para el desarrollo de piezas estructurales ligeras en automoción y el reciclado de los composites termoestables que incluye la valorización de las fibras de refuerzo (fibras de vidrio o fibras de carbono) para fabricar piezas estructurales ligeras en transporte. En esta línea, uno de los puntos clave es el desarrollo del tejido a partir de las fibras recicladas y la fabricación de la pieza por tecnologías como infusión, RTM o termocompresión.

Desde AEMAC nos sentimos muy orgullosos de nuestros Asociados de EURECAT y les damos la enhorabuena por este galardón que marca un punto de inflexión para los materiales compuestos en la economía circular.

Para más  información  www.eurecat.org