La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) ha publicado un nuevo número en la revista Materiales Compuestos Vol. 9 No. 4 titulado «Nuevos Materiales».
Este número contiene parte de las comunicaciones correspondientes al XVI Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 25) celebrado en Barcelona, en julio 2025. Concretamente, se presentan novedosas técnicas de caracterización evaluando la tenacidad a la fractura de materiales compuestos híbridos y de fabricación aditiva con fibra continua, la integración de sensores basados en galgas extensométricas, metodologías analíticas, entre otras.
Este número dedicado a Nuevos Materiales, se recogen avances significativos en el desarrollo y procesamiento de materiales compuestos innovadores orientados a aplicaciones de alto valor añadido, especialmente en el ámbito aeronáutico y del transporte. Se presentan, entre otros, nanocompuestos basados en grafeno reducido y cordierita obtenidos mediante fabricación aditiva, así como el desarrollo de fibras secas con ligantes termoplásticos y compuestos con capacidad de almacenamiento de energía. Asimismo, se abordan soluciones sostenibles mediante el uso de matrices termoplásticas reciclables, refuerzos de origen natural y aerogeles bio-basados con conductividad iónica.

El número también incluye contribuciones sobre materiales funcionales avanzados, como nanofibras ignífugas, vitrímeros epoxi reciclables y sistemas piezoeléctricos para aplicaciones de sensorización. Finalmente, se exploran estrategias de optimización estructural y comportamiento dinámico, incluyendo núcleos de espuma, y aplicaciones en componentes de alta responsabilidad como estructuras ferroviarias en CFRP, evidenciando el potencial de estos nuevos materiales en entornos exigentes.
Agradecemos a los autores su valiosa contribución y a los revisores su dedicación en la evaluación de los manuscritos. Este número demuestra, una vez más, la solidez y diversidad de la comunidad científica y tecnológica que conforma AEMAC.
Atentamente,
Fermín Otero y Marianella Hernández
Editores de Materiales Compuestos, revista editada por AEMAC