DACOMAT (Damage Controlled Composite Materials) se basa en el desarrollo de estructuras en composites, con un plazo de ejecución de 48 meses, cuenta con un presupuesto de 5.8 M€ de la convocatoria H2020 y con CARBURES como socio industrial. La empresa, referente en la investigación y producción de estructuras en materiales compuestos en diversos sectores, a través de su división Carbures Civil Works recibirá 320.000 € por su participación en el proyecto. Junto a la Universidad Politécnica de Madrid serán los representantes de los materiales compuestos en España, dentro del consorcio europeo.

El proyecto consiste en el desarrollo de una mayor tolerancia a los daños –tanto predecibles como no predecibles– de las estructuras en composites. Principalmente se estudiarán piezas utilizadas en grandes construcciones portadoras de carga como puentes, edificios, turbinas eólicas, palas y estructuras off shore, que se encuentran expuestas a cargas elevadas y a condiciones agresivas durante su vida útil. Los fallos en los materiales tienen como consecuencia tiempos de inactividad con efectos negativos sobre la productividad y el bienestar en términos de tiempo y dinero. Los materiales compuestos son cada vez más utilizados para estas aplicaciones, gracias a su bajo peso, elevada resistencia, rigidez y prolongada estabilidad ambiental.

Carbures posee experiencia en procesos tecnológicos y en industrialización, fundamental en este proyecto que incluye toda la cadena de valor industrial: diseño, cálculo, fabricación de demostradores, ensayos y estandarización de estas piezas para el soporte de futuros diseños y su adecuación a la normativa vigente. En una primera fase, se fabricarán tres demostradores para caracterización del material. El prototipo final, que al igual que los anteriores, será fabricado íntegramente en la planta que Carbures tiene en Jerez de la Frontera consistirá en una viga de ocho metros de longitud, construida en una sola estructura a través del proceso Vacuum Bag Infusion (Infusión de bolsa de vacío), que incorporará sensores para su posterior monitorización.

Algunos de los proyectos de construcción en los que la división Civil Works de Carbures ha participado con anterioridad son la extensión del puerto marítimo en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en la construcción de la sede de la nueva Fundación Norman Foster en Madrid. En éste último ha techado el Pavillion of Inspirations con una cubierta de paneles en fibra de vidrio, con forma de ala de avión y una superficie total de 172 metros cuadrados.