La primera edición de la European Hyperloop Week se celebra en Valencia, con gran éxito de asistencia y participación. AEMAC asiste a la cita mostrando su apoyo al equipo Hyperloop UPV, que ha conseguido traer la competición a España.

El Hyperloop UPV es un equipo formado por 44 estudiantes de la Universitat Politécnica de València, patrocinado entre otros, por ZIUR Composites empresa del Grupo MBHA, sita en Villarreal (Castellón) y uno de los Asociados de AEMAC, que apoya el proyecto valenciano desde 2017. ZIUR ha participado en la construcción de tres prototipos en materiales compuestos, diseñados por los estudiantes de la UPV para las distintas ediciones del concurso abierto de Universidades, creado por Elon Musk en 2015, que tiene como objetivo hacer realidad el transporte del futuro, alcanzando una velocidad de 1200 Km/h.

Tras cinco años de celebración en Estados Unidos y los logros conseguidos por Hyperloop UPV – Premio al Mejor Diseño Conceptual y Premio a Mejor Sistema de Propulsión en 2016; líder mundial de la prueba durante dos días en 2018 con el prototipo VALENTIA y Premio a la Innovación del desafío en 2019 con el prototipo TURIAN – llega el reconocimiento internacional de los miembros organizadores de la competición, designando a la ciudad de Valencia la sede para albergar la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW)

Desde AEMAC se ha mantenido un vínculo especial con la competición y el Hyperloop UPV a través de ZIUR Composites, invitándoles a participar en varios de los eventos organizados y fomentando la difusión de sus éxitos. Por ejemplo, en la jornada «Composites Engineering» que se celebró en el marco de Composites Spain en Madrid en 2019, donde participaron con una ponencia junto a ZIUR y en el «Pabellón España» en JEC World Paris en 2019 que expusieron su tercer prototipo TURIAN. En esta importante cita en su ciudad, Juan Salamero, Director Técnico y de Desarrollo de Negocio en ZIUR Composites nos acompañó en la visita a los equipos y las charlas técnicas que tuvieron lugar en el edificio Nexus, de la Universidad Politécnica de Valencia.

IGNIS, el cuarto prototipo desarrollado por Hyperloop UPV en colaboración con ZIUR Composites, es un pod propulsado por dos novedosos motores de inducción lineal (LIM) que acelera sin tocar el rail y que se clasificó para la competición sobre un raíl de pruebas de 168 metros, instalado en el Circuit Ricardo Tormo. Los premios han recaído en cinco de los once equipos participantes. IGNIS ha recibido el Premio Comunidad EHW, otorgado por todos los participantes. Delft Hyperloop, de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) ha conseguido los galardones al Mejor Sistema Mecánico y al Diseño de Hyperloop más Escalable. Avishkar, del Instituto Indio de Tecnología de Madrás (La India) conquista el premio al Diseño más Escalable, patrocinado por Zeleros; y el equipo Zero, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) una mención especial del jurado. El gran triunfador ha sido el equipo Swissloop de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich) con cuatro premios del jurado: al Pod más Completo; al Mejor Sistema de Propulsión; de Levitación, y Eléctrico y dos más, patrocinados por las empresas Nevomo y Wuth Elektronik: el de Electrónica de Potencia y el de Gestión Térmica.

Jacinto Tortosa, Presidente de AEMAC junto a Juan Salamero, Vocal de la Junta Directiva de AEMAC

AEMAC ha querido manifestar su soporte al equipo Hyperloop UPV y también a sus Asociados de AEMAC de ZIUR Composites y la Universidad Politécnica de Valencia, con su presencia en la primera edición de la EHW en nuestro país. Este hecho, pone de manifiesto además de la relevancia de esta competición, en la que se valoran la escalabilidad, la innovación, la eficiencia y el impacto en la sociedad con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 generado; todo el empeño realizado desde la Comunidad Valenciana para alcanzar la descarbonización del transporte. Con la fundación de la start-up Zeleros, los integrantes del primer equipo de Hyperloop UPV, las expectativas en esta solución para minimizar el impacto del transporte y la construcción de un sistema Hyperloop comercial, no son únicamente de estos jóvenes valencianos. Desde su fundación en 2017, el grupo de ingenieros formados en la UPV han conseguido el apoyo de fondos europeos contra el cambio climático y en los últimos meses, atraer el interés y la inversión económica de grandes empresas, entre las que se encuentra ZIUR Composites, que se va a encargar de la fabricación de los primeros fuselajes en composites para Zeleros.

Felicitamos al equipo Hyperloop UPV por la excelente organización del evento. Seguiremos contando con estos innovadores valencianos que necesitan de los materiales compuestos para alcanzar el gran sueño: el Hyperloop ESPAÑOL.

Para más información: Hyperloop UPV y Zeleros.