La Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao celebró su 31 edición del 13 al 17 de Junio y AEMAC quiso acompañar a los asociados de Euskadi y conocer de primera mano las novedades de los fabricantes de tecnología avanzada y digital.

Tras cuatro años de espera debido a la pandemia, que imposibilitó su celebración en 2020, volvía la Bienal a Bilbao superando todas las expectativas. Se congregaron en seis pabellones más de 35.000 visitantes procedentes de 52 países, alrededor de 1400 firmas expositoras de 28 países. Principalmente, fabricantes de máquina-herramienta, equipos de impresión 3D, componentes para el corte, fresado, etc. así como empresas con soluciones para la digitalización, automatización y robotización.

La feria organizada por el BEC y BIEMH, junto a AFM Clúster y Aimhe (Asociación de Importadores de Máquina – Herramienta) fue inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Estuvieron acompañados por otros miembros del Gobierno y del Parlamento Vasco, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y los alcaldes de Bilbao, Barakaldo y Elgoibar. Y a nivel nacional, asistieron Galo Gutierrez, director general de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representantes de ICEX y CDTI. En Bilbao tuvimos la oportunidad de reunirnos y compartir momentos muy productivos con varios de los Asociados de AEMAC, en sus magníficos stands de diseño, concretamente con los Centros Tecnológicos: TECNALIA, IDEKO, IKERLAN, los tres, miembros de la alianza BRTA (Basque Research and Technology Alliance), además de las empresas HEXAGON y PRINCIPIA – DASSAULT. Y encontrarnos con amigos de la comunidad AEMAC del norte: Interempresas, Infoedita, DANOBAT, FAGOR, ULMA, entre otros.

En cuanto a los materiales compuestos se refiere, hubo un guiño en los stands de TECNALIA e IDEKO mostrando varias piezas; para el sector ferroviario, de fibra de vidrio y resina de curado UV, y el aeronáutico por infusión de fibra de carbono, en el caso de IDEKO; y para automoción, con un panel de composites que integraba electrónica impresa, por TECNALIA. Y sin lugar a dudas, destacó el premio en la categoría de Innovación en fabricación aditiva y 3D, que recayó en CEFAN, el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia. El jurado seleccionado por AFM Clúster organizador de la 14ª Edición del Premio Nacionales de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital, eligió la‘ Pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato’, entre otras razones por su complejidad de fabricación y su tamaño, que la convierten en una de las piezas impresas más grandes del mundo. Visitamos el stand de NAVANTIA, para ver este prototipo de timón de corbeta de 3,5 Tm y 4 m de longitud, compuesto por 17 piezas de hasta 130 Kg. cada una, impresas en ASA (Acrylonitrile Stryrene Acrylate), sobre las que se ha aplicado un recubrimiento de materiales compuestos. El laminado de composites, que integra fibra de vidrio y carbono, se ha realizado en varias fases y por medio de las técnicas de vacío e infusión de resina.

Desde AEMAC queremos felicitar a todos los organizadores, y en especial al equipo de BIEMH, por su apuesta de unir la Bienal con los salones Addit3D – Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la Industria, el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn Talent Hub. Y por darle un carácter totalmente transversal e innovador, con una programación paralela de contenido en varios formatos: Automation & Robotic Talks, Additive Talks, Digital Talks, Innovation Workshops, BIEMH TV, Women in Industry y los industry TALKS por primera vez en formato live, organizado por METALIA, uno de los Asociados de AEMAC. Con esta amplia oferta y su buen saber hacer durante estos largos cuatro años de espera, han conseguido satisfacer las expectativas de todos los asistentes en esta vuelta de la BIEMH de Bilbao, a la que por supuesto, volvemos del 3 al 7 de Junio de 2024.

Para más información: BIEMH