La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) ha publicado el vigésimo número de la revista Materiales Compuestos Vol. 7 Nº1, titulado «Sostenibilidad y Reciclaje – Fabricación». Comunicaciones MATCOMP21.

Con este nuevo número, la revista Materiales Compuestos da un salto cualitativo cambiando su formato y la plataforma en la que se hospeda. De ahora en adelante la revista pasa a estar en Scipedia, un repositorio en abierto que permite crear un perfil de autor, en el que cada autor gestiona su contenido. Los artículos aparecen en formato html, facilitando su búsqueda. Esta plataforma permite, además, asignar automáticamente un DOI a cada uno de los artículos publicados, dándole mayor relevancia a los mismos, gracias a su fácil localización a través de bases de datos (esta funcionalidad estará activa en breve). También, gracias a las ventajas aportadas por Scipedia, el equipo editorial ha empezado a trabajar en la indexación de la revista. Con todas estas acciones y nuevas funcionalidades esperamos incrementar la difusión y notoriedad de nuestra revista a nivel nacional e internacional.

Con este nuevo número de la revista, iniciamos la publicación de las comunicaciones realizadas en el XIV Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 21) que tuvo lugar en Sevilla, en junio de 2022. Algunos de los artículos incluidos en este número presentan la incorporación de fibras recicladas o desechos como el polvo proveniente de neumáticos fuera de uso, o los granos de café en los materiales compuestos. Se describen, además, diferentes estrategias de autorreparación en materiales compuestos de base elastomérica, así como el análisis de ciclo de vida de losas producidas a partir de hormigón con la adición de residuos de caucho de neumáticos. Finalmente, el número incluye algunos artículos relacionados con la fabricación aditiva de grandes componentes y de estructuras tipo sándwich.

Atentamente,

Marianella Hernández y Xavier Martínez. Editores de Materiales Compuestos, revista editada por AEMAC