Transfiere es la cita de referencia para la innovación y la ciencia, situando a la ciudad de Málaga como la sede de la I+D+I y la transferencia de conocimiento del sur de Europa.

Con más de 3.000 participantes la XI edición del Foro Transfiere ha acogido a más de 600 empresas, 400 grupos de investigación, 85 startups y 58 universidades de 45 países diferentes. AEMAC ha estado presente en el encuentro, invitado por nuestros Asociados de AEMAC, la empresa Tribalyte Ideas, agencia de patentes y nuevas tecnologías, con un extenso equipo de expertos en protección legal de invenciones y resultados de I+D+i, que espera apoyar a los investigadores del campo de los materiales compuestos con su incorporación a AEMAC.

El encuentro contó con más de 130 actividades, 370 expertos y 40 fondos de inversión, durante el 16 y 17 de Febrero. El foro mostró una faceta de networking muy interesante, mostrando las ganas de volver a la presencialidad. El subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, durante la inauguración institucional comentó «Este foro se ha convertido ya en el primer encuentro de la I+D del sur de Europa», y desde AEMAC constatamos este hecho y felicitamos a FYCMA y a todos los organizadores por su labor, durante estos once años.

Asistimos a la mesa redonda organizada por FECYT (Federación Española de Ciencia y Tecnología) en la zona de Innovation Room, «La comunicación en el sector de la innovación» presentada por Inma Aguilar, Directora General de FECYT y que contó con representantes de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC.

Y por supuesto, tuvimos la oportunidad de re-encontrarnos con amigos y Asociados de AEMAC, en el pabellón organizado por FEDIT (Federación de Institutos Tecnológicos) con: ATIGA, la alianza de los siete centros tecnológicos de referencia de Galicia a la que pertenecen AIMEN y CTAG; REDIT, la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana a la que pertenecen AIMPLAS y AITEX, además de TECNALIA y EURECAT. Visitamos el stand organizado por la Comunidad de Madrid, donde se ubicaron nuestros Asociados de AEMAC, IMDEA Materiales y a su vez colaboradores, con la secretaría de MATERPLAT. Y a los asociados con stand propio: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Además de conocer las propuestas de otros agentes de la cadena de valor de los materiales compuestos, afines a las actividades que llevamos a cabo en AEMAC, como el proyecto ADICORK, desarrollo de materiales compuestos de base termoplástica con la incorporación de corcho reciclado para su uso en fabricación aditiva, desde la Universidad de Cádiz. Y UMA Racing Team, el equipo que representa a la Universidad de Málaga en la competición internacional Motostudent, que con sus últimos trofeos del Motorland Aragón, captaron no solo nuestra atención, sino la del Presidente de la Junta de Andalucía, el Excmo. Juan Manuel Moreno, que acabó subiéndose a la moto eléctrica y pasando un buen rato con los presentes.

Sin duda, una grata experiencia la vivida en Transfiere, por lo que os animamos a estar presentes el próximo año. En breve os contamos más, Asociados de AEMAC.