La historia de INDESmed comienza cuando dos ingenieros con experiencia en el sector médico deciden emprender su propia aventura fabricando muletas de Fibra de Carbono.

Tras una experiencia personal con las muletas existentes en el mercado Rafael Vidal (Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Bioingeniería, Universidad de Alcalá) junto a Miguel Cappiello (Ingeniero en Electrónica y Licenciado en Físicas, Universidad País Vasco) en 2010 se propusieron aportar una mejora sustancial al producto modificando el diseño, para lograrlo se decantaron por la Fibra de Carbono por su excelente ratio resistencia-peso. Después de muchas horas de simulaciones por elementos finitos, fabricación de prototipos, construcción de moldes, ensayos de caracterización y pruebas de carga vendieron sus primeras unidades en 2012. En la actualidad han diversificado su gama de productos (bastones, andadores metálicos, medias de compresión de fibra de bambú, etc.) y cuentan con 20000 clientes alrededor del mundo.

muletas

Hablamos en exclusiva para AEMAC unos días antes de la feria en Birmingham con Rafael Vidal de INDESmed quien nos comenta “lo más complejo de todo fue establecer un coste para lanzar el producto único al mercado. La muleta revolucionaria que patentamos en Europa, US y Australia, nada tenía que ver con las metálicas de 800 – 1000 g. de peso y a la venta en ortopedias por aproximadamente 20 €. Habíamos conseguido disminuir el peso un tercio hasta los 220 – 270 g.”. Y todo ello gracias a los composites.

INDESmed es una pyme de seis personas donde el diseño y la calidad son fundamentales, todos los requerimientos están definidos y controlados por el equipo que dispone de instalaciones propias para la fabricación, ensamblado y acabado final de las piezas. Los tubos de carbono se confeccionan sobre moldes metálicos de aluminio, utilizando pre-impregnados de Carbono y Epoxi de alta temperatura que son curados en autoclave. Por otro lado trabajan con empresas especializadas de inyección de termoplásticos y siliconas para mangos, abrazaderas, etc.

Han participado en ferias profesionales relacionadas con el sector de la autonomía y estilo de vida de personas con falta de movilidad y la ortopedia como Medica, COMPamed y Rehacare en Düsseldorf, y ORTO Medical Care en Ifema -Madrid. Con motivo de su presencia en NAIDEX, la entidad les comunica su propuesta para el premio de innovación 2017, según Rafael “nunca hubiese imaginado que iba a ser en UK donde se iba a reconocer nuestra innovación, solo el hecho de estar allí entre las 500 empresas más importantes del mundo en el sector de la tecnología médica ya es un premio”.

Se trata de un reconocimiento internacional al esfuerzo y a la constancia, porque INDESmed se ha financiado íntegramente con recursos propios, como nos comenta Rafael “cuando decíamos que queríamos fabricar unas muletas en fibra de carbono nos decían que estábamos locos, que el carbono era muy caro y que nadie iba a comprarlas”.

Evidentemente se equivocaban y es que aunque los materiales compuestos sean menos económicos a priori, si se consideran todas las ventajas que aportan al producto final siempre acaban encontrando su nicho en el mercado. En el caso de las muletas y bastones ultra-ligeros de INDESmed han logrado mejorar la vida de los pacientes para los que la muleta es su apéndice. INDESmed actualmente participa en varios proyectos de innovación para la fabricación de exoesqueletos con empresas como Hyundai e Indego-Parker, y otros proyectos en Composites.

Desde la Asociación Española de Materiales Compuestos – AEMAC apoyamos la candidatura de INDESmed a NAIDEX INNOVATION AWARD.