El grupo de materiales compuestos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC asociado corporativo de AEMAC ha sido seleccionado en el Programa The Collider con un proyecto sobre materiales compuestos sostenibles.

The Collider es un programa, impulsado por la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation (MWCapital), para la creación de empresas altamente tecnológicas. Este año se recibieron 229 propuestas y se han seleccionado un total de 6 proyectos para la fase de validación del mercado, entre los cuales hay uno liderado por el grupo del ICTP-CSIC, asociado de AEMAC.

El proyecto de empresa presentado por nuestros asociados permite fabricar materiales compuestos termoplásticos empleando los métodos de procesado tradicionales de termoestables, como infusión, RTM, o AFP, aportando así sostenibilidad a estos materiales. La resina desarrollada aporta dos claras ventajas competitivas frente las termoestables actuales: permite la recuperación de la fibra íntegra y de la matriz; los pre-impregnados desarrollados permanecen en óptimas condiciones a 10 °C durante 6 meses, disminuyendo los costes de este producto y acelerando así la automatización de este sector.

El proyecto entra ahora en una fase de validación con empresas que culminará en la creación de la startup, tras su presentación ante un comité de inversores. Los asociados Raquel Verdejo y Miguel Ángel López Manchado, implicados en el proyecto, afirman “estamos muy ilusionados de participar en Collider. Para nosotros es una oportunidad única de transferir a un sector que nos apasiona la investigación en los materiales compuestos que desarrollamos en el CSIC”.

Para más información: ICTP-CSIC