La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) ha publicado el vigésimo tercer número de la revista Materiales Compuestos Vol. 8 Nº1 titulado «Caracterización – Sostenibilidad y Reciclaje» 

Este número contiene parte las últimas comunicaciones correspondientes al XIV Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP21) que tuvo lugar en Sevilla, en Junio de 2022, y parte de las comunicaciones del XV Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP23) recientemente celebrado en Gijón, en junio de 2023. 


Concretamente, se presenta el desarrollo de sensores flexibles piezorresistivos y su caracterización a partir de mediciones eléctricas en ensayos de tracción, así como el estudio de las propiedades termo ópticas y de conductividad térmica de materiales compuestos en el Proceso Automático de Deposición de Fibras. Este número también contiene algunos trabajos que describen el análisis de ciclo de vida de materiales compuestos ligeros para uso en ingeniería automotiva, la síntesis sostenible de espumas de carbono con nanopartículas de óxido de hierro intercaladas, y la síntesis de una nueva resina epoxi con enlaces de tipo Diiels-Alder que permite su reciclado mecánico y/o químico cuando se utiliza como matriz de materiales compuestos. Finalmente, el número incluye un artículo relacionado con el uso de residuos de envases Tetra Pak en compuestos de hormigón. 

Atentamente, 

  Marianella Hernández y Fermín Otero 

  Editores de Materiales Compuestos, revista editada por AEMAC.