Entre los invitados que asistieron a las Jornadas históricas que tuvieron lugar los pasados 6 y 7 de Noviembre en el Congreso de los Diputados y que permitió el acercamiento entre la Ciencia y la Política por primera vez en nuestro país, se encontraba el Presidente de AEMAC, Jacinto Tortosa.

 

 

Cabe destacar que la iniciativa #CienciaenelParlamento surgió en 2018 en una red social: Twitter. Tras ella está un grupo de científicos independientes y activos en el hemisferio de los hashtags que decidieron lanzar una propuesta para acercar la política y la ciencia, consiguiendo la adhesión a la misma de un gran número de entidades y asociaciones, entre las que destaca AEMAC. 

Estas primeras Jornadas de Ciencia en el Parlamento (CeeP) se organizaron dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, con el apoyo de FECYT y COTEC a las que asistieron cien científicos y cien diputados que debatieron sobre cómo la ciencia y el conocimiento científico pueden ser una fuente de información útil durante el proceso legislativo. Los técnicos voluntarios compartieron las evidencias científicas sobre las temáticas englobadas en cuatro coloquios el primer día: la inteligencia artificial y big data: salidas de futuro, el envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas, la conciliación familiar y social y el cambio climático y el futuro energético. Posteriormente se abrió el debate entre los expertos invitados y los diputados. El segundo día en mesas de trabajo se trataron los siguientes temas de interés: prevención activa del suicidio, ciberseguridad, datos abiertos y e-democracia, contaminación por plásticos, educación basada en las evidencias: las matemáticas como motor de la sociedad, retos de las enfermedades infecciosas, tecnologías emergentes en el transporte y las comunicaciones, gestión del agua e inclusión social: migraciones y refugiados.

 

 

Durante la jornada del primer día, a la que asistió entre otros políticos Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, la actual Presidente del Congreso Ana Pastor se comprometió a crear una Oficina Parlamentaria de Asesoramiento Científico y Tecnológico antes de acabar la legislatura, para que el conocimiento científico se tenga en cuenta en las decisiones políticas, tal y como ocurre en Reino Unido, Francia o Alemania.

El fin de esta iniciativa ciudadana es promover una cultura política cercana a la ciencia y que ésta contribuya con evidencias científicas a una mejora en la toma de decisiones por parte de la asamblea legislativa, que esté centrada en las necesidades de la sociedad. Desde AEMAC creemos firmemente en este objetivo y consideramos que los materiales compuestos han de estar plenamente representados, es por ello que nos adherimos en su momento a #CienciaenelParlamento y nos comprometemos a participar activamente para ayudar a lograrlo.