Los días 12, 13 y 14 de junio tuvo lugar el Vitoria el 14º Congreso Nacional de Ensayos No Destructivos. El Congreso tiene lugar cada cuatro años y reúne a lo más granado en distintos sectores de la industria: desde Aeroespacial a Patrimonio, pasando por automoción; así como los principales organismos de investigación a nivel nacional desde CSIC a distintas universidades.

FIDAMC estuvo presente en el congreso con la ponencia Porosidad controlada en materiales CFRP termoestables, impartida por Rafael Contento, en la que se exponían los resultados del trabajo realizado con la tecnología de fabricación por DVD mediante la que FIDAMC alcanzó un hito que la industria aeronáutica española llevaba más de 30 años persiguiendo: fabricar paneles con un nivel de porosidad suficiente para ser considerado defecto, y a la vez, suficientemente bajo para poder ser medido con técnicas ultrasónicas.

El estudio realizado abre un horizonte interesante en un momento en el que la industria aeronáutica demanda inspecciones cada vez más rápidas para alcanzar los ratios de fabricación requeridos, puesto que los umbrales de aceptación pueden ser analizados con nuevas tecnologías, potencialmente más rápidas, que hasta el momento no podían ser certificadas. Paralelamente, se abre otra ventana en cuanto a los admisibles de fabricación, dado que cabría la posibilidad de revisar los criterios de aceptación de los materiales, a través de la caracterización de los materiales porosos.

Fuente: FIDAMC