El pasado 23 de Julio se emitió el veinteavo de los webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con el Dr. Juan Carlos Suárez, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. 

En el Webinar titulado “Materiales compuestos e híbridos para aplicaciones marinas en el siglo XXI» se detallaron algunas de las ventajas competitivas de los composites en diversas aplicaciones marinas, comparadas con las soluciones equivalentes realizadas con los materiales estructurales tradicionales. Se enfatizó que es necesario tener en consideración las especificidades de las estructuras navales y de sus condiciones de servicio para poder proponer soluciones técnicamente viables y económicamente competitivas. Es decir, no es posible una transposición directa de las materias primas y de las tecnologías de fabricación empleadas desde otros tipos de industrias (como, por ejemplo, la aeroespacial o las aplicaciones en automoción) al sector marino.

El empleo de materiales híbridos fibra-metal, la utilización de capas viscoelásticas que protejan al material compuesto de los impactos de slamming durante la navegación y la utilización de recubrimientos bioinspirados para el casco que reduzcan la resistencia viscosa al avance son, sin duda, algunos de los temas donde se producirán más novedades en los años venideros.

 

La limitación impuesta por el pobre comportamiento al fuego de los materiales compuestos de matriz polimérica tendrá que ser superada si se pretende aplicar este tipo de materiales en la construcción de todo tipo de buques, pero especialmente en los buques de pasaje y en los buques militares. La penetración del empleo de materiales compuestos en aplicaciones marinas es todavía escasa y las posibilidades de crecimiento en las próximas décadas son muy importantes en este sector.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro:  «Materiales compuestos e híbridos para aplicaciones marinas en el siglo XXI»

Y para asistir al próximo:  El futuro de la industria en Composites