El pasado 30 de Septiembre se emitió el quincuagésimo primero de los webinar de AEMAC para el que se contó con Oihane Echevarría, Investigadora de la Unidad de Transporte y Movilidad de TECNALIA.

En el webinar titulado “Nuevos poliuretanos para RTM más sostenibles y de altas prestaciones adecuadas para aplicaciones estructurales de automoción» se presentan formulaciones de poliuretano de nueva generación adecuadas para aplicaciones estructurales tanto de automoción como de eólica fabricados por procesos LCM (Liquid Composite Moulding).  Esta tecnología ofrece frente a otras alternativas la ventaja de poseer curados más rápidos, bajas viscosidades, una buena adhesión con las fibras y unas propiedades mecánicas muy avanzadas. Permitiendo así, la reducción de tiempos de proceso y la fabricación de piezas de altas prestaciones, especialmente interesantes para componentes estructurales que estén sujetas a impactos y/o a cargas cíclicas.

En la actualidad, las resinas más utilizadas en procesos de RTM e infusión presentan algunos inconvenientes desde el punto de vista de su sostenibilidad, como su origen petroquímico, baja reciclabilidad y reprocesabilidad. Por lo tanto, aportar soluciones más competitivas y de menor impacto ambiental se ha convertido en una cuestión estratégica. En este contexto, en TECNALIA se han desarrollado formulaciones biobasadas de altas prestaciones adecuadas para RTM, e investigado la integración de enlaces dinámicos y de monómeros reciclados que mejorarían el fin de vida y la circularidad de estos materiales, resultados presentados en este webinar.

Si quieres saber más acerca de estos nuevos PUR Biobasados desarrollados por TECNALIA y las distintas aplicaciones estructurales en las que están investigando, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Nuevos poliuretanos para RTM más sostenibles y de altas prestaciones adecuadas para aplicaciones estructurales de automoción

Y para asistir al próximo: Monitorización en tiempo real de los materiales compuestos desde su proceso de fabricación a su uso en aplicación mediante sensores de fibra óptica