Para el trigésimoprimero de los webinars de AEMAC realizado el pasado 23 de Septiembre, donde diseminamos el conocimiento en materiales compuestos de nuestros Asociados, contamos con Dr. Pedro González García, catedrático CONACYT en CIDESI – CENTA.

En el webinar titulado “Caracterización termo-mecánica de biolaminados epoxi/fibras naturales» se profundiza en el concepto de biolaminados, un grupo de materiales compuestos en los que el refuerzo, de origen lignocelulosósico en forma de tejido, se apila a modo de placas; mientras que, la matriz debe ser se origen natural o contener parte de su estructura química sustituida por algún componente que no se derive de compuestos fósiles. Aquí, el uso de fibras naturales (jute, ixtle, sisal, algodón, cáñamo, henequen, etc.), resinas biobasadas (derivadas de aceites epoxidados de biomasa) y sus características termo-mecánicas, determinan su potencial aplicación en la industria del transporte.

En CIDESI-CENTA, hemos utilizados fibras de ixtle y henequén, con una resina formada por 29% de carbono proveniente de biomasa, para fabricar biolaminados usando un proceso de infusión al vacío. En esta fase del estudio, los resultados obtenidos han mostrado retrasos, hasta de 50 °C, en la temperatura de degradación al 5% de los biolaminados en comparación con la resina sin reforzar; además, las pruebas de desgaste indican una disminución de este parámetro cercana al 15% y una pérdida en el coeficiente de fricción del 35%. Se espera realizar estudios de flamabilidad y la factibilidad de incorporar nanopartículas a estos materiales en un futuro cercano.

Si te interesa saber más acerca de los avances de CIDESI – CENTA en biolaminados basados en fibras naturales, puedes ver el #WebinarsAEMAC íntegro aquí: Caracterización termo-mecánica de biolaminados epoxi/fibras naturales.

Y para asistir al próximo: Desarrollo de preformas de fibra seca para la fabricación de piezas estructurales de grandes dimensiones mediante la tecnología RTM para el sector aeronáutico