El “Aerotaxi Lauren para transporte unipersonal en entorno urbano» ha sido ideado, diseñado, fabricado y validado por los Asociados de AEMAC de TECNALIA, concretamente por el equipo de TECNALIA Electric Aircraft Lab, 

La Fundación ENAIRE, en su XXV edición, ha entregado los Premios Luis Azcárraga, José Ramón López Villares, Premio de Periodismo, Premio de Fotografía, y Premio de Innovación en el Sector de los Drones.

TECNALIA ha sido galardonada con el “Premio de Innovación en el sector de los drones” en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas; propulsión, comunicaciones, control, producción, operación, gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones; arquitectura de la aeronave, movilidad de las personas, transporte de mercancías y robótica aérea.

Nuevo concepto de aeronave

La principal novedad del aerotaxi de TECNALIA “Lauren”  consiste en que su arquitectura permite a la cabina del pasajero mantener su propia orientación, independientemente de su velocidad. Esto supone una ventaja frente a cualquier aplicación de taxi aéreo actual: mejora la experiencia de vuelo del usuario haciéndola más confortable, y evita cambios de inclinación durante las diferentes fases del vuelo.

Lauren es un concepto de aeronave para transporte urbano, transporte de mercancías y robótica aérea; VTOL eléctrico basado en cuatro cuadricópteros unidos a la estructura principal mediante una junta universal pasiva, y un control descentralizado.

Su arquitectura sobreactuada, proporcionada por 16 motores independientes, responde a los grandes desafíos a los que se enfrenta el nuevo concepto de Urban Air Mobility.

Obtiene un rendimiento adecuado para óptima integración en entornos urbanos en términos como la seguridad, controlabilidad, eficiencia y dimensiones de la aeronave. Aporta una experiencia dinámica de transporte, similar a la de cualquier otro modo de transporte urbano, como el coche, autobús o metro. Ofrece una alta precisión en las maniobras de aterrizaje y despegue proporcionada por su control individual de cada UPM, respondiendo de manera óptima ante condiciones climáticas adversas.

Más información

La Fundación Fundación ENAIRE es una institución cultural pública dedicada a gestionar, conservar y difundir el patrimonio artístico, así como a fomentar, divulgar e impulsar la cultura aeronáutica en la sociedad.

TECNALIA