Nuestros Asociados de AEMAC de TSI que lideran el consorcio del proyecto FIBRESHIP, presentaron el proyecto el pasado 3 de Febrero ante la OMI en Londres.

FIBRESHIP es un proyecto europeo de innovación financiado con 11 M€ por el programa H2020, que impulsa el uso de materiales compuestos en la construcción de buques de gran eslora. El proyecto, que cuenta con cuatro empresas españolas, avanza y ha sido recientemente presentado ante el Comité de diseño y Construcción de buques (SDC-7) de la OMI (Organización Marítima Internacional) en Londres, por parte de TSI y la sociedad de clasificación BV, ante todos los delegados y asociaciones que conforman dicha organización de regulación internacional.

El gran desafío que tiene FIBRESHIP es el de superar la restricción de la OMI, a través del reglamento SOLAS, que no permite el uso de estos materiales para buques de más de 500 GT (50 m.), los cuales están actualmente construidos en materiales metálicos. Para llevar a cabo este reto de forma global, el proyecto tiene que abordar los desafíos tecnológicos para hacer viable la construcción de este tipo de buques ligeros, así como promover la modificación de los marcos regulatorios actuales para permitir el uso de materiales compuestos basados en fibra en la construcción de este tipo de buques de porte.

Por lo que, en esta acción de diseminación los principales objetivos fueron concienciar a los miembros de la OMI de la viabilidad técnica y económica de la aplicación de materiales compuestos en la construcción de buques de gran eslora, así como promover una modernización de la normativa actual (MSC Circ. 1574, SOLAS) para permitir la aplicación de materiales compuestos en la construcción de buques de grandes dimensiones. Esta presentación se hizo de forma conjunta con el proyecto RAMSSES, que junto a FIBRESHIP, lideran el fomento del uso de materiales compuestos en Europa para el sector naval.

El consorcio del FIBRESHIP está formado por 18 empresas europeas Bureau Veritas, Lloyd’s Register, RINA, NAVROM, IXBLUE, TUCO, Univ. De Limerick, SOERMAR, VTT, CIMNE, TWI, FOINIKAS, ANEK Lines, IEO, DANAOS, ATEKNEA, COMPASSIS y TSI,con una amplia experiencia en el sector naval, con el liderazgo y coordinación del proyecto por parte de  Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI).

Para más información y los pasos seguidos hasta ahora os recomendamos la lectura de este documento.