IGESTEK, asociados de AEMAC, desarrollan por diseño generativo un soporte amortiguador de suspensión para vehículos premium un 40% más ligero.

El soporte amortiguador ha sido concebido y materializado en el laboratorio de diseño generativo de IGESTEK, junto a la hibridación de distintas tecnologías, materiales y soluciones como Fusion 360, Netfabb, Helius Composites, Inventor y Moldflow, así como el soporte técnico y asesoramiento por parte de Autodesk, Formlabs y Asidek.

Los soportes amortiguadores son componentes que forman parte del sistema de suspensión de un automóvil. Su función es reducir las vibraciones producidas por la rodadura del vehículo, para mejorar el confort dentro del habitáculo y por tanto la experiencia del usuario en el sector de automoción. La novedad de este soporte amortiguador es su peso, un 40 % más ligero que los soportes amortiguadores disponibles en el mercado. Y para lograr este hito, sin lugar a dudas se ha recurrido a los materiales compuestos.

El equipo de IGESTEK se ha basado en la hibridación de procesos, para concebir una estructura de la pieza de tres componentes; el cuerpo principal realizado en metal, que a su vez ha servido como utillaje de conformado para la fabricación de dos refuerzos radiales de material compuesto de fibra de carbono.

IGESTEK, sita en Derio, Bizkaia es una empresa con sello PYME innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se dedican al desarrollo de proyectos tecnológicos, especializada en soluciones de aligeramiento con plásticos y composites, y para ello integran diferentes procesos de fabricación híbridos, con una alta especialización en materiales compuestos.

Para ver el video:  IGESTEK

Para leer la historia: AUTODESK