Oferta de contrato predoctoral INTA – UCLM en SHM. “Caracterización de propiedades físico/químicas y mecánicas en depósitos criogénicos para hidrógeno líquido fabricados en material compuesto” en TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID).

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en colaboración con el Grupo COMES de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), ambos miembros Asociados colectivos de AEMAC, buscan candidatos para cubrir una vacante de contrato predoctoral adscrito al Ministerio de Defensa para realizar la Tesis Doctoral en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en colaboración con el Grupo COMES de la UCLM.

Grupo profesional/especialidad: M3/INVESTIGACIÓN.

Titulación requerida según art. 21 de la ley 14/2011: Licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario con grado al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System) o master universitario, o equivalente.

Duración contrato y destino: La duración del contrato predoctoral será de 4 años. Campus del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Departamento/ Área: Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica (2200) / Área de Hidrodinámica Experimental (2220).

Denominación del proyecto y descripción: Caracterización de propiedades físico/químicas y mecánicas en depósitos criogénicos para hidrógeno líquido fabricados en material compuesto. El proyecto se centra en la caracterización experimental mediante técnicas de SHM (Structural Health Monitoring) de depósitos para hidrógeno líquido fabricados en material compuesto ante temperaturas criogénicas.

Tareas de investigación del Investigador predoctoral en formación:

– Estudio de literatura sobre la permeabilidad del material compuesto frente al H2/He y posibilidades de mitigar este efecto mediante diferentes materiales de la matriz y recubrimientos.

– Diseño y puesta a punto de un equipo para medir permeabilidad frente a He y/o H2 en probetas planas de material compuesto a temperaturas criogénicas.

– Realización de ensayos con diferentes materiales compuestos variando en el material de la matriz, su apilamiento y su espesor.

– Realización de ensayos con diferentes recubrimientos poliméricos y metálicos para minimizar la permeabilidad.

– Realización de ciclados térmicos en rangos criogénicos de las probetas de material compuesto.

– Estudio del micro-agrietamiento de la matriz del material compuesto ciclado térmicamente mediante técnicas de microscopia óptica, confocal y electrónica, y puesta en relación con el grado de permeabilidad del material y de su salud estructural, SHM.

– Diseño y puesta a punto de un equipo para medir la permeabilidad en elementos tubulares de material compuesto que incluyen cargas de presión interna que se miden con sensores de fibra óptica.

– Participación en ensayos con depósitos completos en las instalaciones del INTA- CEAES en León donde se realicen ensayos de permeabilidad y de SHM de los depósitos.

– Definición de pasos futuros (road map) para minimizar la permeabilidad en materiales compuestos para depósitos de LH2.

– Publicación de los resultados obtenidos en revistas de alto impacto.

Contacto: Profesor Juan Luis Martínez Vicente. Correo juanluis.martinez@uclm.es, Teléfono +34 926 29 52 38