El pasado mes de Noviembre nuestros asociados del Centre Català del Plàstic (CCP) de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) estuvieron en Queretáro, México donde firmaron un acuerdo marco con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y presentaron AEMAC. 

La Catedrática de Universidad del Departamento de Ciència de Materials i Enginyeria Metal·lúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Directora del Centré Catalá del Plástic, Dra. M Lluisa Maspoch Rulduà forma parte de la Junta Directiva de AEMAC y es una de las responsables de la línea estratégica de Dinamización Off -line.  Durante su estancia en Querétaro, María Lluisa impartió el curso «Tecnologías en Polímeros y Composites» y presentó la Asociación Española de Materiales Compuestos a los presentes.

El marco elegido para la presentación de AEMAC en México fue el Centro Nacional de Tecnológicas Aeronáuticas (CENTA) de reciente creación e inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en Enero de 2018, y que depende administrativamente del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). Ambos centros forman parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el organismo público mexicano que promueve el desarrollo y elabora las políticas de ciencia y tecnología.

El Parque Aeroespacial de Querétaro dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que es uno de los lugares con más inversión aeronáutica del mundo ha sido el lugar elegido para ubicar CENTA. El centro dispone de 70 laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación e incubación de procesos y empresas, en las áreas de integridad estructural de componentes aeronáuticos, diseño y simulación, ensayos no destructivos, pruebas mecánicas de subcomponentes y componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos.

 

Agradecer a María Lluisa Maspoch su colaboración con AEMAC creando alianzas con la comunidad de materiales compuestos en lengua castellana y desde aquí reiterar nuestra invitación a los investigadores de CENTA y CONACYT  a presentar sus trabajos en la XIII Edición del Congreso de Materiales Compuestos, MATCOMP19.