FIDAMC en su afán por cuidar el medioambiente, ha desarrollado un nuevo proyecto de reciclaje para el material compuesto de fibra de carbono descartado durante la fabricación de piezas estructurales.
Tras la experiencia adquirida en el reciclado de materiales preimpregnados (fibra de carbono y resina termoestable), FIDAMC ha decidido abordar un nuevo campo: el reciclado del scrap de fibra de carbono seca generado en nuestras instalaciones.
Por ello, y con el principal objetivo de colaborar con diferentes sectores industrias tales como la automoción, FIDAMC ha desarrollado un guardabarros con fibra de carbono reciclada. Se trata de una interesante propuesta donde el desarrollo de procesos de fabricación con material reciclado supone una ventaja competitiva respecto al material virgen. De este modo, se pretende introducir progresivamente los materiales compuestos en áreas donde hasta ahora no se ha implementado debido, en gran medida, a los altos costes de partida que supone el material virgen.
A partir de una materia prima inicial utilizada en cualquier tipo de pieza estructural se genera un scrap que, siguiendo el proceso desarrollado por FIDAMC, puede ser reutilizado para cualquier otra pieza con menor requerimiento estructural. De este modo, todo el scrap generado en cualquier industria podría ser utilizado dentro de la misma con la fabricación de nuevas piezas donde el coste de la materia prima podría considerarse nulo.
Con esta técnica se pueden desarrollar procesos de fabricación en los que la generación de residuos será mínima e incluso prácticamente inexistente. Además del ahorro en costes, es necesario potenciar la reutilización de estos materiales compuestos para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea que tratan de impulsar la minimización de los residuos generados en la actualidad, a través de la reutilización y transformación de los materiales.