Uno de los procesos de unión más utilizados en el sector automoción es la soldadura, concretamente la soldadura por puntos y la soldadura láser. Y como en cualquier proceso utilizado en el sector automoción, es de vital importancia tener perfectamente controlado el proceso para optimizar los costes, así como disponer de controles de calidad que aseguren que dichas soldaduras aguantarán a lo largo de la vida del vehículo. 

 

Dos tipos de controles de calidad: controles destructivos y controles no destructivos.

En el caso de utilizar VT y PT sirven para detectar únicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); mientras que con MT y EC se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran justo debajo de la superficie).

Cuando hablamos de soldadura por puntos, el método destructivo implica romper la sodadura, cosa que implica tiempo, riesgo de lesiones y altos costes. El método incluye un cincel y un martillo para separar la soldadura de forma que permita poder ver y medir el área del punto de soldadura que se ha soldado correctamente.

Gracias al avance de los ensayos no destructivos actualmente podemos utilizar equipos de ultrasonidos para inspeccionar soldaduras. ScanMaster, fabricante de soluciones para la industria basadas en ultrasonidos, ofrece soluciones para control de puntos de soldadura, ya sea mediante ultrasonidos pulso eco como la tecnología Phase Array.  Se suministra con un software específico para esta aplicación que permite crear planes de inspección, generar informes de forma rápida, gestión de backups con A scans de las piezas inspeccionadas y decisión automática de soldadura buena o mala. Dichas soluciones permiten a la industria poder efectuar inspecciones END sin necesidad de tener personal formado en END.

Para más información: FDNDT