El pasado 11 de noviembre de 2022, Younes Jahani, ingeniero civil e investigador de AMADE-UdG desde 2018, defendió su tesis doctoral en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona. La tesis doctoral, titulada “Effect of temperature on the flexural behavior of NSM CFRP-strengthened RC beams under time-dependent loading and fatigue” (Efecto de la temperatura en el comportamiento a flexión de vigas de hormigón armado reforzadas con CFRP NSM sometidas a cargas mantenidas y cargas de fatiga», ha sido dirigida por la Dra. Marta Baena.

Los principales objetivos de esta tesis doctoral fueron el estudio experimental y analítico del comportamiento de vigas de hormigón armado (HA) reforzadas con FRP a base de fibras de carbono (CFRP) mediante la técnica NSM, que se encuentren sometidas a elevadas temperaturas de servicio. Este estudio incluye el comportamiento instantáneo, el comportamiento a largo plazo bajo cargas mantenidas y el comportamiento bajo cargas de fatiga. Para ello, se realizaron ensayos de flexión instantánea en vigas de HA reforzadas con CFRP NSM para evaluar el efecto de diferentes temperaturas, diferentes cuantías de refuerzo de CFRP y diferentes resistencias a compresión del hormigón en la respuesta carga-deflexión, así como en los modos de fallo. Además, se presentaron predicciones analíticas sobre las curvas carga-deflexión instantáneas, en las que se tuvo en cuenta el efecto de la retracción del hormigón. En un segundo programa experimental se evaluó el comportamiento a flexión a largo plazo bajo cargas mantenidas, en el que se analizó el efecto de la alta temperatura de servicio aplicada durante la carga mantenida, la cuantía de armadura de acero y la cuantía de refuerzo de CFRP. En este trabajo experimental, también se estudió el comportamiento bajo carga mantenida de los diferentes materiales involucrados (hormigón y epoxy). Además, se presentó un trabajo analítico, basado en el método del módulo efectivo ajustado (AEMM) para la predicción analítica de la flecha a largo plazo. Para continuar, se realizó un tercer programa experimental para evaluar el efecto de la temperatura en el comportamiento a flexión bajo cargas de fatiga de vigas de HA reforzadas con CFRP NSM. Los parámetros del programa experimental fueron la temperatura de servicio, la cuantía de refuerzo de CFRP y el nivel de carga fatiga. Para concluir el trabajo experimental realizado en esta tesis, también se ensayaron probetas de resina a tracción y compresión para estudiar el efecto de la temperatura de curado, de postcurado y de ensayo sobre las propiedades mecánicas y físicas (Tg) del epoxy de estudio.

La tesis se ha llevado a cabo en el marco de los proyectos LIFERCON y EffAnCom y con el apoyo de la beca predoctoral de la Generalitat de Catalunya con referencia 2019FI_B 00054.