El pasado 3 de octubre de 2022 en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona, Maria Ariño Palacín, ingeniera de INEGI (Portugal) desde 2021 defendió su tesis doctoral titulada: “Contribution to the understanding and improvement of resin injection processes for the manufacture of aeronautical components of complex geometry in composites” (Contribución a la comprensión y mejora de los procesos de inyección de resina para la fabricación de componentes aeronáuticos de geometría compleja en materiales compuestos) obteniendo una calificación de Cum Laude La tesis ha sido dirigida por el Dr. Josep Costa Balanzat (AMADE-UdG), el Dr. Nuno Correia (INEGI) y la Dra. Sylvia Cruz (Eurecat).

La industria aeronáutica ya se beneficia de los composites y, cada vez más están irrumpiendo en el diseño de estructuras complejas y de grandes dimensiones. El proceso de autoclave es la tecnología de fabricación por excelencia, por la elevada repetibilidad de proceso y las elevadas propiedades mecánicas en la pieza final. No obstante, su remplazo por procesos más sostenibles, tales como los procesos de inyección de resina (LCM), es deseable y va sucediendo paulatinamente. Esta investigación se enfoca en el desarrollo del proceso RTM y del de infusión por vacío para fabricar estructuras primarias del fuselaje que cumplan los requerimientos de calidad establecidos. En cuanto al proceso de infusión, este trabajo describe la modificación del proceso basada en la aplicación de presión externa sobre la bolsa de vacío. La presión externa se aplica a través de un contramolde sólido incompresible, el cual puede o no incorporar acoples fabricados con materiales más rígidos o más flexibles que el propio contramolde. Esta presión ha demostrado un incremento de la compactación del laminado, en especial en las zonas de elevada curvatura y la desaparición del efecto puenteo y de los defectos asociados (cúmulo de resina, atrapamiento de aire, incremento de espesor y porosidad). En el caso de RTM, aportamos una metodología de trabajo que permite concebir el proceso a escala industrial para fabricar piezas aeronáuticas de alta calidad. Para ello, utilizamos una estrategia holística que abarcó tanto las fases de inyección y de post-llenado, como el diseño del molde, la selección de la materia prima y de los parámetros de proceso.

La tesis se ha desarrollado dentro del programa del Plan de Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con la Universidad de Girona y el Centro Tecnológico Eurecat.  Parte de esta investigación también ha sido financiada por el programa europeo Clean Sky Joint Undertaking (CSJU) en el marco del proyecto COFRARE 2.0 (H2020-CS2-CFP02-2015-01) y con el apoyo de Alenia Aeronautica S.p.A, como Topic Manager. También se ha complementado con una estancia internacional en el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Industrial (INEGI) de Oporto (Portugal). El Doctorado incluye una mención industrial e internacional.