Sergio Medina defendió su tesis doctoral titulada “Methodology for the experimental characterisation of mode I delamination under different loading rates” (Metodología para la caracterización experimental de la delaminación en modo I bajo diferentes velocidades de carga) el 25 de noviembre de 2022, en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG). La tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Norbert Blanco y el Dr. Emili González, investigadores del grupo AMADE de la UdG.

La tesis pretendía definir una metodología para caracterizar la dependencia de la tasa de carga de la tenacidad a la fractura en modo I de los materiales compuestos laminados y de las uniones adheridas, para los que se carece de métodos y normas de caracterización completos. Los objetivos de la tesis eran definir un umbral para el análisis dinámico en el que se puedan despreciar los efectos de la inercia, desarrollar un montaje de ensayo que mitigue las limitaciones detectadas en la literatura y definir métodos adecuados de reducción de datos para determinar la tenacidad a la fractura en modo I a tasas de carga intermedias/altas.

La tesis ha sido financiada por la beca predoctoral IFUdG2017/43 de la UdG. Esta investigación predoctoral se ha desarrollado en el marco de los proyectos RTI2018-099373-B-I00, RTI2018-097880-B-I00 y RTI2018-094435-B-C32 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del proyecto BEDYN del programa Clean Sky 2 Joint Undertaking (JU) – Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 886519.