El pasado 26 de septiembre de 2022 en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG), Mostafa Barzegar, ingeniero e investigador del grupo AMADE e IMDEA Materials desde 2017, defendió su tesis doctoral titulada: A computational micromechanics investigation of longitudinal strength in unidirectional fibre reinforced Composites (Una investigación de micromecánica computacional de la resistencia longitudinal en compuestos unidireccionales reforzados con fibra), obteniendo una calificación de Sobresaliente. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Josep Costa Balanzat (AMADE-UdG), el Dr. Carlos González (IMDEA Materiales) y el Dr. Claudio Lopes (fallecido en 2020).

En esta tesis se analiza la capacidad de la micromecánica computacional para realizar predicciones virtuales de los procesos de fallo en laminados unidireccionales bajo cargas axiales. Con este fin, se desarrollan varios métodos de micromecánica computacional, cada uno con su propio desafío y objetivo de investigación. Luego, se realizó una investigación exhaustiva sobre la concentración de tensiones en las fibras adyacentes a una rortura y el mecanismo de fallo a nivel micromecánico. Finalmente, se emplea un modelo micromecánico de elementos finitos para investigar el factor de intensidad de tensiones de una fibra con una grieta de borde recto embebida en una matriz.

La tesis ha sido financiada por una beca FPI con referencia BES-2016-076544 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).