El pasado 22 de Noviembre se emitió el decimotercero de los webinar de AEMAC, en esta ocasión contamos con el Dr. Albert Turón, Profesor Titular de Universidad y miembro del Grupo AMADE, en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona. 

En el Webinar titulado «Un enfoque integral para el diseño estructural de Uniones Adhesivas» se presentó una metodología que abarca tanto la caracterización experimental como la simulación numérica del proceso de fractura en uniones adhesivas.

 

El diseño estructural de los sistemas de transporte ha experimentado un incremento en el uso de materiales compuestos reforzados con fibras. Sus proporciones excepcionales rigidez-peso y resistencia-peso les convierten en una excelente opción para aplicaciones que persiguen la reducción del peso estructural como en la industria aeroespacial y automotriz. En particular, las uniones adhesivas en materiales compuestos contribuyen a la reducción de peso estructural mediante la eliminación de material adicional que requieren uniones atornilladas o roblonadas, y además en términos de redistribución de tensiones facilitan diseños más eficientes.

Una buena comprensión del comportamiento del material es crucial para asegurar la integridad estructural, particularmente en aplicaciones donde la seguridad es un factor crítico. Se requiere de procedimientos experimentales y extensas campañas de ensayo para caracterizar el material a diferentes escalas. Al mismo tiempo, el uso de herramientas computacionales para el análisis de estructuras de materiales compuestos desempeña un papel clave en la reducción de los costes de desarrollo asociados al diseño estructural. Simulaciones computacionales pueden sustituir una parte importante de las pruebas experimentales, a condición de que éstos sean robustos y fiables.

 

Para ver el #WebinarsAEMAC íntegro: “Un enfoque integral para el diseño de Uniones Adhesivas” 

Y para asistir al próximo: Analisis multiescala no-lineal. Propuestas para un cálculo eficiente con el que simular componentes estructurales«