El CDTI Innovación gestionará cerca de 42 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023, que financiarán proyectos de I+D empresarial en cooperación en tecnología aeronáutica que contribuyan a abordar retos como la reducción de emisiones, UAVs, sistemas y fabricación inteligente y avanzada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 41,6 millones de euros a la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA). La convocatoria, incluida en las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con los fondos Next Generation UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estará abierta hasta el 16 de mayo de 2023. Este programa financiará proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización). Del presupuesto total de la convocatoria, 8 millones de euros se destinarán a la modalidad de PYMES. El PTA responde al esfuerzo público para reforzar el apoyo al sector aeronáutico, facilitando así que se mantenga la intensidad en I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

Perfil de las ayudas

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

El PTA, que recoge dos modalidades de participación (PTA Grandes Empresas y PTA PYMES), apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

  • Avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
  • UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc.)
  • Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización.

Los materiales compuestos tienen un papel fundamental en el sector aeronáutico y en todos los ámbitos que se proponen en esta convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico de 2023, por ello quedamos a su disposición y les invitamos a consultar el listado de Asociados de AEMAC que pueden llegar a formar parte de su consorcio.

Para más información: PLAN TECNOLÓGICO AERONÁUTICO (PTA) – CDTI